VISITAS

La provincia de Soria es una gran desconocida. en la proximidades de El Burgo de Osma podemos encontrar espacios naturales únicos y si hablamos de patrimonuio artístico, hablamos de un lujo único y poco conocido. Al que le guste el románico tiene para ................. y a cuál más interesante:

La province de Soria est une grande inconnue. Dans les environs d'El Burgo de Osma, nous pouvons trouver des espaces naturels uniques et si nous parlons de patrimoine artistique, nous parlons d'un luxe unique et peu connu. Qui aime le roman doit ................. et lequel plus intéressant:


BURGO DE OSMA
Burgo de Osma tiene mucho que ofrecer y que visitar.Yo que vosotros, primero, me encaminaría a la oficina de turismo que está en el Centro Cultural S. Agustín en la calle Mayor que traducido al román paladino = DONDE COJEMOS LOS DORSALES AL ENTRAR A MANO DERECHA.

Allí os darán cumplida cuenta de lo mucho que podéis visitar  pero sería imperdonable que marcháseis sin visitar la catedral (conlleva por lo menos tarjeta amarilla).

Pese a ser lo que soy; soy un "jartible" del románico y por ende de esta catedral cuyo origen lo es. La he visitado en innumerables ocasiones y por supuesto no falté en 1997 a las EDADES DEL HOMBRE que tuvo su sede aquí.

Esta catedral se debe a dos nombres:
- ALFONSO VI (sí, el que se encabronó con el Cid por la jura de Stª Gadea) que introdujo en la península la reforma de Cluny y que trajo el follón entre el RITO MOZÁRABE, mayoritario entre el clero peninsular y el RITO ROMANO, propugnado por el Papa e introducido por los benedictinos de Cluny. Follicao se montó!!!, pero el que quiera saber más que me invite a una birra en la plaza de la catedral.
- PEDRO DE BOURGES Monje francés que acabó en Sahagún y fue nombrado obispo de Osma. Él comenzó la catedral y lo que hoy conocemos como el Burgo de Osma. El pobre hombre fue llamado por el rey a Sahagún y cuando volvía pilló la peste y palmó en Palencia en 1109.

La catedral románica dio paso a la gótica y a las sucesivas ampliaciones y reformas, como en cualquier edificio de estas características. Seguro que os lo explican de vicio llamando a este teléfono  975 36 02 54 para contactar cita. Podéis hacerla:
- de por libre
- con guía
No seáis ratas y pagad que cuesta menos que una cerveza con tapa.

Si tuviera que "JOSEAR" 3 cosas de la catedral me quedaría con:
1) CÓDICE DEL BEATO DE OSMA (sobre 1086)

Me pierden los BEATOS (códices de la Edad Media -entre los siglo X y XII- que comentan el Apocalipsis. El primero, el de Liébana. En España quedan unos 30)!!!. Os he puesto una de mis páginas favoritas: LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS. Como veis, servidor derrochando alegría por donde pasa.

2) SEPULCRO DE SAN PEDRO DE OSMA
 se data sobre 1258. Policromía y piedra. TO GUAPO!!! 

3) El conocido como SANTO XTO DEL MILAGRO
Xto románico de la escuela francesa. Datado sobre 1100. Yo apostaría a que lo trajo el Pedro de Bourges.

Lo dicho a pillar un poco de cultureta que no nos viene a nadie mal.




RUINAS DE UXAMA
Cerca de El Burgo, a menos de 4 km podemos visitar las ruinas de Uxama. 

El origen de las mismas es celtibérico y se le atribuye una antiguedad de  2000 años (+/-).  Posteriormente fue conquistada por los romanos en el año 99 a. C. y destruida por Pompeyo en el 72 a. C por apoyar la causa de Sertorio.

Fue reconstruida posteriormente  y su máximo explendor lo tuvo en los siglo I y II d.C. llegando a tener foro y murallas.

Sobrevivió durante la época visigoda y en época árabe abandonada hasta su refundación en 912

Declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL en el año 1997



RUINAS DE TIERMES
Un poco más lejos de el Burgo podemos visitar las ruinas de Tiermes. Que no os deje intimidar la distancia porque merecen la pena.

Tiermes tiene vestigios del Neolítico, de la edad de Bronce y de la edad del Hierro. Fue como ciudad celtibérica cuando tuvo cierto prestigio, máxime si fue aliada de Numancia frente a Roma.

Si hablamos de esplendor puede que en época romana fue cuando más despuntó ya que llegó a contar con acueducto, foro, y teatro aparte de magníficas mansiones. Su relevancia se fundamentaba en el poder económico basado en la ganadería y en la explotación del mineral de hierro. Algunos arqueólogos afirman que hasta contó con CECA romana (casa de emisión de moneda)

En época visigoda no mermó su importancia como demuestran las numerosas necrópolis halladas.

Durante la invasión musulmana fue tierra de frontera entre los siglos VIII al XI y hasta aparece en el cantar de MIO CID con el nombre de GRIZA. Perdió, a favor de los municipios vecinos, toda su importancia con la Reconquista.

Una recomendación: que nadie se olvide de visitar la iglesia románica porticada de Stª María de Tiermes.








CAÑÓN DEL RÍO LOBOS:
En el Burgo de Osma podemos tomar la SO-920 y a 17'5 km llegamos al parque natural del CAÑÓN DEL RÍO LOBOS.

Podemos hacer un alto en Ucero para visitar su castillo de origen templario .

A medio camino entre Ucero y la entrada al Cañón es IMPRESCINDIBLE pararse en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAÑÓN

Ya dentro del cañón nos encontramos con la iglesia templaria de San Bartolomé. Para muchos un centro telúrico importante.

De vuelta podemos seguir la carretera y ver el Cañón desde arriba.

https://www.turismocastillayleon.com/es/rural-naturaleza/espacios-naturales/parque-natural-canon-rio-lobos






CALATAÑAZOR- LA FUENTONA:
 Salimos de Burgo de Osma pr la A-11 hasta donde llegue(cachondeito con el cacho autovía). Luego tomamos la N-122 y tomamos, por último el desvío SO-P-5026 (28 km). Hasta Calatañazor = QALAT AL-NUSUR= Castillo de las Águilas.

Habitada por arévacos, romanos visigodos, árabes,  .... han hecho darle una identidad propia a este municipio. Merece ser vistado  y si subís a la torre del castillo, merece la pena, no os olvidéis daros antes repelente de mosquitos en abundancia. Pican los joíos!!


Seguimos nuestra excursión hasta la Fuentona por la SO-P-5026 y en poco más de 6 km estamos en la entrada del parque.

en un corto paseo llegamos al nacimiento del Río Abion. Un remanso de paz en un caluroso día de julio.








CAÑÓN DE CARACENA:
Desconocido para el gran público y para mi gusto bastante interesante.

A media hora de El Burgo por la SO-160 hasta La Rasa. Allí se toma la SO-V-1601 hasta Caracena.

La pregunta es: merece ir hasta el culo el mundo?
Respuesta: LO MERECE.

El pueblo tiene "pedigrí". Desde el Neolítico tiene asentamientos (Los Tolmos) pasando por las tribus celtíberas y los romanos (parte integrante y datada de Tiermes).

Conquistas y reconquistas de árabes y cristianos. El mismo Almanzor la dota debido a especial relevancia estratégica hasta que fue tomado por las tropas de Fernando I en 1061 sin mucha dificultad = rendición. Dicen que el actual nombre  de Caracena viene de la frase de uno de los nobles que tomó el castillo: CARA LES COSTÓ LA CENA.  Su máximo explendor fue durante el siglo XII.

Toma el relevo de Tiermes como municipio de importancia y referencia y parece que contó hasta con sinagoga. La decadencia fue a finales del XVI y principios del XVII debido a la peste.

Qué ver allí? 
1º) CASTILLO DE CARACENA

2º) IGLESIAS DE SAN MARTÍN Y SAN PEDRO
3) PUENTE ROMANO


4) EL CAÑÓN. Coincide en parte con GR-86 (forma parte de él). Veréis maravillas como ésta. Podéis hacer un tramo.


* IMPORTANTE: LLEVAD AGUA DE SOBRA Y 3L más
5) Luego te tomas "un algo fresquito" en su bar restaurante 

Hacedle caso al QANZIO que se tiene la zona muy PATEÁ.





:

BERLANGA DE DUERO:

Aquí tenemos dos alternativas:
1) Tomar la  SO-160 y visitar primero  el castillo califal de Gormaz . A los pies hay una ermita con unas muy interesantes pinturas románicas
 

- 2) tomar la CL-116 y dirigirnos hasta Berlanga donde podemos dar una vuelta y observar unos ejemplos interesantes de la arquitactura soria-castellana.  Rápidamente nos llamará la antención la majestuosidad de su castillo.


- Seguimos por la SO-152 y a 9 km nos encontramos con la indescriptible ermita de San Baudelio. La guía, si no la han cambiado, es buenísima.






SAN ESTEBAN DE GORMAZ:
A 12 km de El Burgo de Osma. Un pueblo para pasearlo, para sentarse a tomar una cerveza mientras contemplas. Visitar sus iglesias románicas de San Miguel, N.Sra del  Rivero. Subir a las ruinas del castillo.

Puedes cruzar el muente medieval de San Esteban y si no eres muy melindres darte un baño en su playa urbana










SORIA:
A Soria le tengo mucho cariño. Me siento a gusto en esta ciudad. 45' en coche desde el Burgo y te plantas en la capital.
Qué ver?. Si os digo toda la lista iréis como los japoneses = están en todos los sitios y no ven nada por ello os voy a poner lo imprescindible:
 (SI OS PASÁIS POR LA OFICINA DE TURISMO ..... MEJOR)

1) Museo Numantino


2) Iglesia Románica de Stº Domingo
Si pilláis el CANTO ..... UNA PASADA!!!

3) San Juan de la Rabaneda 

4) Concatedral (hasta prescindible en caso de falta de tiempo)


5) San Juan de Duero



Me facina todo. Os recomiendo que os subáis las peñas frente a él y paséis un rato observándolo desde las alturas.
Me lo sé todo. Desde la realidad, al rollete templario y sus connotaciones telúrica. Ya sabéis cuestión de pagaros una buena cerveza y el "máquina" empieza a largar.

6) San Polo y San Saturio (paseito pero prescindible en caso de falta de tiempo)

* Para los amantes de la literatura en general y de Machado en particular..... ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO VISITAR la TUMBA DE LEONOR en el cementerio y el que quiera que le lleve una flor.








Entradas populares de este blog